¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que se caracteriza por una inflamación crónica de la vía aérea. Sus manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.
El origen del asma es complejo e involucra la inflamación, la obstrucción intermitente y la hiper reactividad (incremento en la respuesta broncoconstrictora) de las vías respiratorias. La presencia de edema y secreción de mucosidad contribuye tanto con la obstrucción como con el aumento de reactividad.
Para comenzar
- Consulte a su médico de cabecera clínico o neumonólogo antes de comenzar un programa y pídale que le formule las recomendaciones específicas. Del mismo modo las medicaciones que requiera seguir tomando durante todo el programa.
- Establezca una agenda de sesiones de ejercicio en los horarios en los que usted suponga que no suele experimentar ataques de asma, como por ejemplo en la mitad de la mañana.
- Al comienzo debe realizar una entrada en calor prolongada. Y al Final de la realización del programa una sesión de enfriamiento y vuelta a la calma. Ello reducirá la posibilidad de presentar síntomas.
- Tenga en cuenta que puede llevarle alrededor de unas seis semanas poder incorporar una rutina y realizar el trabajo que tenga planeado de la mejor manera posible.
- Prepárese a ajustar los tipos de ejercicios de acuerdo a los cambios en el clima y las variaciones en la aparición de sus síntomas.
- Comience lentamente y progrese muy gradualmente la duración de sus movimientos en el programa.
Precauciones en el ejercicio
- Evite las temperaturas extremas y prefiera temperaturas cálidas y húmedas.
- Caminar y trotar particularmente en climas cálidos y húmedos es útil.
- Los climas fríos y secos son más propensos a disparar los episodios de asma.
- Si el ejercicio agrava sus síntomas deténgalo inmediatamente y contáctese con su médico porque puede requerir modificar su medicación
- Limite la actividad diaria si el aire está contaminado o hay demasiada polución.
No se preocupe si no es capaz de alcanzar el límite máximo del ejercicio programado, en una frecuencia cardíaca establecida. Tenga paciencia y realice sesiones más cortas que serán beneficiosas en incrementos graduales.