¿Qué es la distrofia muscular?
Este término hace referencia a un grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados, que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano. Se caracterizan por debilidad muscular y alteraciones en las proteínas musculares que ocasionan la muerte de las células que componen este tejido. Puede afectarse también el músculo cardíaco y producir síntomas de insuficiencia cardíaca.
Son trastornos poco frecuentes cuyos primeros síntomas suelen aparecer en la infancia. La forma más usual es la Distrofia muscular de Duchenne que afecta a varones y es transmitida por las mujeres, se presenta un caso por cada 3500 nacimientos de sexo masculino.
Características
La distrofia muscular se distingue de otras enfermedades neuromusculares por cuatro criterios:
- Es una miopatía, es decir se afectan los músculos de forma primaria.
- Tiene un origen genético.
- El curso es progresivo.
- En algún momento de la enfermedad las fibras musculares degeneran y mueren, provocando dificultad para los movimientos voluntarios.
Rol de la actividad física
Un programa de actividad seguro puede tener un efecto positivo para la salud de aquellos pacientes que sufran de esta enfermedad. Entre los beneficios que se obtienen, se destaca el aumento y mayor resistencia de la masa muscular, mejorando la movilidad y reduciendo futuras caídas. La actividad física ayuda también a mejorar el equilibrio y coordinación obteniendo así un favorable estilo de vida.
Consejos para tener en cuenta
Antes de empezar
- Hable con su médico de cabecera antes de comenzar una actividad física y requiera información especifica acerca de qué tipo de actividad puede realizar.
- Tome la medicación que le recomendó el medico.
- Los objetivos de su programa de actividad física deben estar centrados en la mejoría de su capacidad funcional y habilidades para realizar actividades del día a día; incrementar la masa muscular y resistencia; aumentar el rango de movimientos y reducir futuras lesiones.
- Elija actividades que sean de su disfrute para poder realizarlas diariamente. Si se le dificulta caminar, hacer bicicleta fija y natación son buenas opciones.
- Si su nivel de aptitud física es bajo, comience con sesiones cortas y vaya aumentándolas gradualmente de cuatro a seis días por semana.
- Realice actividades de estiramiento diariamente para evitar contracturas y tener una mayor flexibilidad.
- Preste atención a cómo se siente durante las actividades y si es necesario, respire profundo y descance las veces que sean necesarias. Su trabajo tiene que ser placentero, no estresante.
Precauciones
- Si usted tiene distrofia muscular miotónica, miotonía congénita o paramiotonía congénita, evite actividades en agua fría.
- Los problemas cardíacos generan distrofia muscular los cuales podrían limitar la capacidad de ejercitarse.
- Evite ejercitar solo, beba mucho agua y no entrene en días calurosos y húmedos.