La actividad física es muy importante si queremos llevar un estilo de vida saludable o tener la intención de mejorarla; ya que al movernos, aunque sea 60 minutos al día, brinda muchos beneficios para nuestro cuerpo.
Cuando hablamos de los niños y jóvenes tenemos que considerar que el ejercicio tiene que ser una actividad fundamental en su rutina diaria para un buen desarrollo, como así también para mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y salud ósea.
¿Qué hay que hacer?
- Invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. En caso que se ejercite más tiempo, ésto brindará un mayor beneficio.
- La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica.
- Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
Beneficios
- Desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano.
- Desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano.
- Aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos)
- Mantener un peso corporal saludable.
- Contribuye al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración.
- Adoptar con más facilidad comportamientos saludables, evitando el consumo de tabaco, alcohol y drogas, teniendo mejor rendimiento escolar.
Recomendaciones
Para alcanzar nuevos objetivos, se recomienda un aumento progresivo de la actividad. Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad.
Hay que señalar que si los niños no realizan ninguna actividad física, cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto.