¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neuro degenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. La enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.
Consejos y Precauciones para hacer actividad física
Antes de comenzar
- Hable con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio y pídale las recomendaciones que sugiera para el mismo
- Tome todas las medicaciones que le recomiende su médico mientras realice el programa. Los objetivos de su programa deberán mejorar su capacidad funcional y habilidad para desarrollar actividades de la vida diaria, incrementar la fuerza muscular y la resistencia
- También aumentar el ángulo de movimiento de sus articulaciones y reducir el riesgo de lesiones.
- Elija actividades que pueda disfrutar cuando las realiza en forma regular y habitual. Por ejemplo, si caminar le resulta dificultoso puede elegir andar en bicicleta o nadar que resultan buenas alternativas. Las clases grupales pueden incluirlo en grupos sociales que le resulten también de gran provecho.
- Si su nivel de actitud física al esfuerzo al comienzo es muy bajo deberá comenzar con sesiones breves de alrededor de 10 a 15 minutos y gradualmente ir incrementando ese tiempo hasta llegar a los 30 minutos por 5 días por semana.
- Realice ejercicios de entrenamiento de la fuerza de baja intensidad, utilizando pisos suaves. Incorpore coordinación y entrenamiento de la flexibilidad y actividades para prevenir las caídas.
- Tenga frecuentes intervalos durante la actividad si lo necesita. Su trabajo en el ejercicio debe ser confortable y no exigente
Precauciones a tener en cuenta
- Si la fatiga es un elemento que se presenta frecuentemente trate de hacer ejercicio a primera hora de la mañana. Esto suele ser más conveniente y posible.
- Si tiene riesgo de caída por su rigidez, realice actividades sosteniéndose con una silla cuando realiza ejercicios de ponerse de pie o sentado. Tenga en cuenta que esté fija de manera precisa o realice ejercicios exclusivamente sentado en la silla al comienzo.
- Evite realizar ejercicios estando solo. Y no evite pedir para que le expliquen con demostraciones cómo debe realizar el ejercicio adecuadamente antes de comenzar.
Su programa físico debe ser diseñado para maximizar los beneficios, con los menores riesgos posibles. En su realización debe tener muy en cuenta sus condiciones de salud determinadas por su médico de cabecera y siempre debe tener una recomendación de su neurólogo y un plan diseñado por un especialista en actividad física